A raíz de la conversación que se originó en el canal a partir de mi comentario sobre libros y las reacciones de la comunidad, descubrí que hay ciertas preocupaciones compartidas por cierto sector de lectoras. Pronto notamos que la experiencia de lectura ya no es vertical ni lineal: quien escribe ya no es una entidad fija, inalcanzable e incuestionable, sino que quien lee entra en el diálogo y participa de la comunicación literaria desde su propia experiencia y contexto. Entonces, junto con los temas y las formas de los libros, comenzamos a cuestionar también su costo, la manera en la que se promueven, quiénes pueden publicar y quiénes no, quiénes pueden comprar libros y quiénes no, quiénes pueden opinar sobre ellos y quiénes no.
A partir de estas preguntas y de mi vocación como editora -hasta entonces frustrada- me di cuenta de que tal vez nunca logre trabajar o publicar en una de las grandes empresas de la industria, pero lo que sí puedo hacer es ofrecer una alternativa casera para difundir el trabajo de otras autoras y el mío propio, a un costo más accesible, aunque con un alcance mucho más modesto también. Así surge mi editorial casera: Interior 403.
El propósito es, por un lado, hacer posible un proceso de acompañamiento editorial concienzudo, personal, y dar espacio a propuestas que, a pesar de ser valiosas, tienen poca oportunidad según los parámetros del mercado. Buscamos ofrecer novedades interesantes más allá de lo que actualmente se considera rentable. También asumimos la responsabilidad ética que conlleva difundir ideas, lo cual incide directamente en la selección de manuscritos y la línea editorial. Queremos además quitar la barrera económica a la lectura, por lo cual el libro electrónico es siempre de libre acceso en Bookmate o vía descarga directa en este sitio. Si deseas adquirir un ejemplar físico y apoyar económicamente esta iniciativa, puedes contactarnos directamente o solicitarlo a Leslie Rondero, nuestra distribuidora oficial. Estamos también en El Traspatio y Cafebrería Ítaca; si no estamos todavía en tu librería local diles que nos escriban. 😉
Si deseas publicar en Interior 403, envía tu archivo pdf a manuscritos@interior403.com junto con una breve semblanza tuya y una sinopsis del libro que propones y por qué crees que se adapta a nuestra visión y catálogo.
Nuestras publicaciones
4 non blondes, de Mylene Fernández Pintado.
4 non blondes es un libro que se sucede a ambos lados de una línea imaginaria que nos divide del resto del mundo. Un mundo que en este caso tiene todas las características del primer mundo.
Algunos relatos suceden incluso en la línea, porque no se sabe bien dónde se encuentran los protagonistas, en otros la línea es más confusa, son personas de aquí que ya no están aquí, o que regresan por un tiempo. O cubanos de aquí que se juntan en los cuentos con personas que no son de aquí, en una especie de partida de ajedrez. Y como en las partidas, hay tablas o vencedores, y como las partidas, los encuentros son a veces nobles y otras, encarnizados. Partidas que se juegan desde el caos de La Habana y la asepsia de otros sitios, desde el pasado y el presente.
Léelo en Bookmate o descárgalo.
Conoce a la autora:
El makech púrpura, de Daniela Armijo
“La locura ante la selva es un tema frecuente en la literatura. Desde las visiones de Lucano hasta las distintas versiones del viaje sin retorno emprendido de El corazón de las tinieblas, de Conrad, Occidente ha extraviado el alma en el ardor del trópico. En la selva se pierden la cordura, la civilidad, la salud. En el ámbito latinoamericano hemos leído los delirios ordenados de Quiroga, Rivera y Guimarâes.
Daniela Armijo le da la vuelta a esa tradición y en sus cuentos nos invita a ver la selva con otros ojos. Es la misma: un ámbito de potencias primigenias y antiquísimas, pero en estas historias la selva no sólo destruye; cura, da amor y arroja el alma a los umbrales de la vida y la muerte. Con una prosa cristalina y medida, Daniela Armijo conjura para sus lectores un puñado de evocaciones sobre el poder de la vida selvática, último resquicio donde la humanidad y los animales pueden, todavía, mirarse cara a cara como en el alba de los tiempos.” ~ Verónica Murguía
Léelo en Bookmate o descárgalo.
Conoce a la autora:
Maneras de irse, de Brenda Morales Muñoz
La arquitectura de esta obra consiste en ofrecer cuentos muy breves que sostienen las pasiones, algunos temores, locuras y las obsesiones constantes del ser humano. En conjunto, de manera redonda, nos queda una casa bien construida, aunque en el medio se hable del derrumbe y, casi al final, de las maneras de irse del hogar. Así queda una atmósfera de nostalgia y la sensación de haber llegado a los rincones más oscuros de los personajes que, aunque los conocemos por un breve tiempo, nos muestran el epítome de su oscuridad. Al final, la intimidad de cada relato armoniza el conjunto del que no quisiéramos irnos.
Laura Elisa Vizcaíno
Conoce a la autora: